Publicidad

 

UC - Críticas

País: Estados Unidos.

Año: 2017.

Género: Acción.
Duración: 141 min.

 

Dirección: Patty Jenkins.

Guion: Allan Heinberg (Historia: Zack Snyder, Allan Heinberg, Jason Fuchs; Personajes: William M. Marston).

Fotografía: Matthew Jensen.

Música: Rupert Gregson-Williams.

Productora: Warner Bros. Pictures / DC Entertainment.

 

Distribuidora: Warner Bros. Pictures Spain.

Estreno en España: 23 Junio 2017.

Interpretación: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Danny Huston, Elena Anaya, Lucy Davis, Ewen Bremner, Samantha Jo, Saïd Taghmaoui, Lisa Loven Kongsli, Florence Kasumba, Mayling Ng, Emily Carey, Doutzen Kroes.

 

LAS CHICAS SON GUERRERAS


La “rivalidad” entre DC y Marvel sigue latente. A estas alturas nadie puede negar que Marvel ha hecho los deberes (y que los sigue haciendo), creando un universo complejo, con personajes interrelacionados, con una evolución natural (pero perceptible) y una organización que no deja nada al azar (por organizar, ya hay planes hasta 2023). Por su parte, DC ha hecho lo que ha podido. Evidente es la calidad de la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan y Christian Bale, no obstante está considerada una de las trilogías de ciencia ficción/superhéroes imprescindibles. Pero si hablamos de las películas posteriores no podemos ser tan positivos. El hombre de acero (Zack Synder, 2013) parecía tener un planteamiento inicial más interesante (sin retomar la historia tal cual, con un tono más serio). Sin embargo, no conseguía mantener ese interés a medida que avanzaba la trama (principalmente debido a la eterna batalla final). El espíritu Nolan se notaba en la forma pero no en el fondo. Peor fortuna tuvo Batman v Superman: El despertar de la justicia (Zack Snyder, 2016), sobre todo al compararla con Capitán América: Civil War (Anthony & Joe Russo, 2016), su “homónimo” de Marvel. Desde un primer momento ya se vislumbraban detalles que no encajaban en la historia, a los que se sumó un deslavazado Lex Luthor y, de nuevo, una batalla interminable que ocupaba una gran parte de las dos horas y media de metraje. Su punto fuerte, la introducción (y tema musical) de Wonder Woman.




SINOPSIS: Antes de ser Wonder Woman era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana fue criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto norteamericano, que tiene un accidente y acaba en sus costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo [Primera Guerra Mundial]. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes y su verdadero destino.



Con el éxito de Deadpool (Tim Miller, 2016), DC se veía en la tesitura de presentar su alternativa. Y esa fue Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016), aunque el tono gamberro y desfasado de la cinta de Marvel desaparecían a los pocos minutos de su inicio, dando como resultado una amalgama de escenas para el lucimiento de Harley Queen en vez de una película coral. A esas alturas, muchos son (o eran) los que no apostaban por las producciones de esta editorial. Pero nada se debe dar por perdido, porque las cosas han cambiado. Y todo ha sido gracias a dos mujeres: Patty Jenkins y Wonder Woman. La primera de ellas lo hace como directora después de casi 15 años desde que se pusiera por primera vez detrás de la cámara (hablando siempre de trabajos para la pantalla grande) con Monster (2003), donde ya hablaba de mujeres, aunque de manera por completamente diferente. 

 



En esta ocasión cambia una historia basada en hechos reales por otra de superhéroes y mitos. Más concretamente de uno de los personajes de William Moulton Marston, hija Hippolyta (Connie Nielsen), reina de las amazonas: Diana (Gal Gadot), a la que al terminar el film conoceremos como Wonder Woman. Una mujer con un gran sentido de la justicia, sumamente dulce y guerrera a partes iguales que no dudará en ayudar a Steve Trevor (Chris Pine) a terminar con la Primera Guerra Mundial y salvar a los seres humanos que están sufriendo. Gracias a las técnicas de combate aprendidas de Antiope (Robin Wright), general del ejército de las amazonas, Diana dejará su hogar y luchará por eliminar el verdadero mal que corrompe al ser humano y el responsable de todas las guerras. Todo esto con sus brazaletes, su espada y el lazo de la verdad, atuendo que seguro vamos a ver durante los próximos carnavales y Halloween.

 

 

Lo que sí es cierto es que, a pesar de lo entretenida que es, lo maravillosa que es Wonder Woman (valga la redundancia), los villanos son muy poco interesantes. Empezando por el general alemán Erich Ludendorff (interpretado por Danny Huston y basado en un general real que participó activamente en la Primera Guerra Mundial), a la doctora Maru (Elena Anaya). Una verdadera pena, sobre todo si hablamos de la segunda, que podría haber dado muchísimo juego. Un usuario bromeaba en Internet diciendo que le preocupaba el mensaje que Wonder Woman iba a dar a los niños. Alguien le contestaba: “¿Que la guerra es mala y las mujeres poderosas?”. No; “Que puedan esperar más películas de DC con calidad”. Eso lo dirá el tiempo. Lo que sí queda claro es que Wonder Woman va a marcar un antes y un después en el Universo DC y parece que La liga de la justicia, que se estrena este año, podría seguir ese camino. Y seguro que muchos esperamos que sea así.

 

 

UC (Susana Sánchez Redondo).

TRAILER